PROPORCIONES DEL ROSTRO
Para dibujar un rostro hay una serie de medidas y proporciones que se mantienen más o menos fijas independientemente de las características particulares de cada uno. Digamos que existen unas proporciones por tener cráneo un cráneo humano que se mantienen y nos diferencian por ejemplo de otro animal como un mono o gato.
- Si dividimos la cabeza en cuatro partes iguales en sentido vertical observaremos lo siguiente:
La línea de los ojos divide al óvalo en dos partes iguales. El volumen del pelo no forma parte de las proporciones del rostro puesto que varía en cada persona, por lo tanto, deberás dibujarlo al final, cuando tengas correctamente distribuidos todos los rasgos faciales.
- Y si lo hacemos en sentido horizontal podemos dividirla en cinco partes iguales:
La anchura de la nariz viene a ser una quinta parte del ancho de la cara. Los ojos ocupan aproximadamente los espacios contiguos a ésta por lo que la separación entre ambos suele ser igual al ancho de la nariz.
PASO A PASO
Para comenzar a dibujar el óvalo de la cara puedes trazar una circunferencia inscrita en un cuadrado.
Añade aproximadamente una tercera parte del cuadrado anterior para dibujar la zona inferior del óvalo.
Divide horizontalmente el óvalo de la cara en cuatro partes iguales.
Divide la parte inferior en otras dos
Divídelo verticalmente en cinco partes iguales.
Coloca los ojos en la línea
horizontal que divide el óvalo por la mitad. Sitúa los ojos en la segunda y cuarta divisiones verticales y la nariz en la central.
La línea de las cejas está a la misma altura que la parte superior de las orejas. Trazando líneas desde el punto medio entre los ojos hasta el borde de la nariz te indicará el ancho de la boca. Si trazas otra desde el centro de la nariz hasta el extremo del ojo te marcará el final de la ceja
Te dejo otras imágenes que muestran de otra manera como se cumplen esas mismas proporciones:
Proporción de la cabeza humana presentación
No hay comentarios:
Publicar un comentario